Buscar
  • Track Por Track

Track Por Track EP02: Los Pixel

Actualizado: abr 3



Ahora Lo Sabes Todo es el V álbum de estudio de la banda de rock venezolana Los Pixel. 5 discos de estudio y un disco en vivo, evidencian que el trabajo y la constancia han situado a esta banda como referentes del rock venezolano.


En este episodio Eduardo Sáez (Batería) Pablo Dagnino (Voz Principal), Pablo Fernández (Bajo), y Tito Fierro (Guitarra), comentan el proceso de composición y producción de los temas; "La Clave", "Sin Miedo", y "Horas Ligeras", incluidos en el álbum Ahora Lo Sabes Todo, nominado en la categoría Mejor Album de Rock de la XIX edición de los Latin Grammys. Ahora Lo Sabes Todo es el producto de un trabajo incansable, que logró concebir un disco inspirador que captura la sonoridad de Los Pixel de siempre.




Pablo Dagnino: Soy Pablo Dagnino, vocalista y cofundador de Los Pixel. Los Pixel siempre ha sido un círculo creativo donde entra y sale quien quiere y quien puede. Arrancamos inicialmente Norton y yo haciendo unos jamming e hicimos material suficiente como para hacer un disco donde se sumaron en aquel momento César Tito e Ismael. Tres de estos integrantes se fueron y quedamos hasta la fecha Tito y yo como los únicos, digamos de la banda original. Pablo Fernández en el bajo y Eduardo Sáez en la batería entraron hace ya unos varios años.


Pablo Fernández: Soy Pablo Fernández, bajista de Los Píxel. Yo tocaba en La Puta Eléctrica con Norton, él era guitarrista de Pixel y un día que estábamos grabando en el último disco de La Misma Gente llegó Tito que lo habían invitado para que hiciera unas guitarras y me dijo que si quería trabajo con Los Pixel, a lo que yo lo dije “por supuesto”.


Eduardo Sáez: Soy Eduardo Sáez, baterista. Un día me encuentro a Ismael, y me dice “Eduardo tengo que viajar ¿tú podrías hacerme el quite con Los Pixel?” y bueno desde ese momento pues yo tomé la decisión de tocar con Los Pixel.


Tito Fierro: Hola ¿qué tal? habla Tito de Los Pixel. Un aspecto interesante de este disco Ahora Lo Sabes Todo, es que fue un trabajo en coproducción con Diego Márquez y los cuatro integrantes de la banda. Esto es algo que no habíamos hecho antes y creo que resultó muy interesante, porque los aportes de cada uno fueron muy valiosos.


Tito Fierro: La dinámica para la composición fue muy libre, porque lo que hicimos fue Jammiar y pasamos días enteros solamente haciendo jammings. Pablo Dagnino grababa con un aparatico que él tiene para grabar, se llevaba toda esa cantidad de material, empezaba a arrojarnos tracks, incluso letras y empezaba a componer. Yo también compuse un rato con Pablo Fernández, también veías a Pablo Fernández componiendo con Eduardo Sáez.


Pablo Dagnino: En este disco se evidencia un proceso creativo y productivo de dos años, se nota particularmente en canciones como; “La Clave”, “Horas Ligeras” y “Sin Miedo”.


Track 1: La Clave

Pablo Fernández: “La Clave” es uno de los primeros temas que salió de este disco, estábamos en el estudio, yo tengo un pedal de Loop Station. Siempre como ejercicio sale una melodía y bueno se va repitiendo, y mi tocayo la escuchó, se le quedó, la grabamos y la llevó para la casa, y partir de ahí comenzamos a desarrollar ese tema. Después Pablo Dagnino trajo esa súper letra.


Pablo Dagnino: Para poder hacer este disco, pues muchas cosas debían estar en su lugar. Entre ellas el sitio en sí donde íbamos a grabar, que fue en Sáez Studios, que es el estudio del baterista Eduardo Sáez.


Tito Fierro: Eduardo apareció y nos dijo “mira vamos a grabar la clave” nos dijo “bueno este va a ser mi regalo” y lo interesante es que todo ocurrió muy similar a lo que luego ocurrió con todo el resto del disco, todo se fue componiendo sobre el momento. Fue muy especial, eso porque cuando terminamos y escuchamos la pre-mezcla del tema dijimos “qué bella que no está canción”.


Eduardo Sáez: A la hora de trabajar, por ejemplo, empezamos con la batería y era; vamos a inventar, crear y producir ahí en vivo lo que se quiere para la canción. Íbamos analizando, bueno a esta canción le cabe un redoblante de madera, este debe ser de metal, pero ¿cuál? Entonces, probábamos varios, conseguíamos el timbre y decíamos, “ok aquí está la cosa”, no cambiamos nunca bombo, no cambiamos los toms, los toms no los cambiamos mucho, las afinaciones simplemente. Estabamos pendientes de que la armonía entre cada tambor estuviera constante, que uno no tuviera un "release" más largo y otro un "release" más corto.

Foto: Ed Rend


Tito Fierro: Yo siento que todo fluyó muy bien, porque son todos muy buenos músicos, todos tienen un gran oído. Y digo todos, incluso excluyéndome. Yo no soy una persona que estoy formada en el área de tecnología de grabación, pero la mayoría de los integrantes de mi banda sí. Yo me guío un poco más por mi oído y listo. He confiado siempre en el oído de Diego Márquez, hemos hecho dos discos anteriormente con él y es un productor excelente, una persona impecable.


Diego Márquez: Soy Diego Márquez, productor junto con Los Pixel del disco Ahora Lo Sabes Todo. Cuando yo aparezco en la película, “La Clave” estaba muy adelantada. Se trabajó con mucha dedicación también la parte vocal, la parte de los bajos también se produjo de una manera muy detallada, y bueno ni hablar de las guitarras que tienen una gran gama de colores, muchos movimientos, el trabajo de guitarras de Tito impecable, él es una persona muy receptiva, una persona con muchas herramientas para trabajar, prodigioso cómo ejecuta el instrumento.

Foto: Ed Rend


Pablo Dagnino: Trabajar con Diego Márquez es realmente un placer, porque Diego es uno de los mejores productores musicales que hay en Venezuela, él tiene una gran experiencia y una profundidad en cuanto al hecho de documentar a una agrupación.


Diego Márquez: Las letras como siempre, super bien enfocadas, el trabajo vocal de Pablo ¡ni hablar!.


Track 2: Sin Miedo

Pablo Dagnino: Mi rol como cantante me obliga a revisar el trabajo de letras. Eventualmente proponer algún arreglo, y bueno yo la leo y la reviso. Melódicamente estoy obligado a cumplir con dos finalidades; si me dan la melodía, yo la interpreto y veo si está dentro de mi registro, veo cómo puedo ajustarme a ella. Si la melodía surge de mí, por lo general trato de hacer un dibujo complementario a lo que ya esté planteado a nivel rítmico en la canción que se está haciendo. En este caso en “Sin Miedo”, ahí tienes un riff, entonces yo dibujo por encima “sólo soy un espejismo”, de manera que contrapunteo la línea base planteada en la guitarra.


Pablo Fernández: En la introducción, Diego Márquez tiene un amigo en Barquisimeto que hace pedales custom, y bueno fue el que utilizábamos porque nos parecía super controlado, super amplio.


Tito Fierro: Eran acordes “Nirvanosos”. Luego nos llegó la necesidad de un coro que nos llamara a la reflexión, y entonces tuvimos que subir y buscar ese nivel.


Eduardo Sáez: A la hora de grabar la batería, creo que me transporté y entré de verdad en razón de lo que significa esta canción, lo que dice esta canción y lo que transmite.


Pablo Dagnino: La letra y los versos los escribí yo y el coro lo escribió Tito. Los versos que yo escribí están más relacionados con las relaciones interpersonales. Imagínate que cada persona es un testigo en sí mismo de su propia vida y a la vez es el actor de reparto en la vida de otra persona.

Foto: Ed Rend


Pablo Dagnino: Una tonelada de gente desconocida, que para efectos de tu vida es simplemente gente que no necesariamente van a incidir directamente en tu vida. Pero, están ahí también y tienen sus propios guiones, su propia motivación. El coro enmarca la intención de ese logro personal. Pero, ya desde un punto de vista comprometido con otros guiones de otras personas.


Pablo Fernández: Lo que usé en la grabación fue un amplificador, una corneta 15’ Hartke. También utilizábamos un 4x10 e íbamos por línea directa a la consola pasando por un pre.

Foto: Ed Rend


Track 3: Horas Ligeras

Tito Fierro: Un día caraqueño, después que cargamos los instrumentos, armamos todo para poder ensayar, hablamos un buen rato, nos reímos, conectamos los instrumentos y me puse a tocar una algo, después de ese riff simplemente fluyó todo.

Foto: Ed Rend


Eduardo Lares: Soy Eduardo Lares, ingeniero de mezcla en el disco Ahora Lo Sabes Todo de Los Pixel. “Horas Ligeras” es un tema que es un estilo con un sonido nuevo para los Pixel. Entonces cuando recibí el tema intenté trabajar primero todo el sonido de la batería, después fui construyéndolo de abajo para arriba, con el bajo, todo lo grave, siempre con las voces arriba, tenía como un rough mix que había hecho. También me inspiró mucho un poco el sonido de Frusciante de los Chili Peppers, quería que tuviese ese sonido como Strato que cortaba, comprimido, funkeado, enfrente, muy inspirado también a veces en José Luís Pardo, en Cheo de Los Amigos Invisibles.


Eduardo Lares: Le grabé varios teclados con unos leads de sintetizadores que están por debajo. Tenía muchos teclados, muchas secuencias que había montado Pablo, muchas guitarras acústicas y tenía como una onda mántrica con las guitarras que quería mantener esa vibra rodando durante el tema.


Pablo Dagnino: Es un tema bastante sui generis, primero por el tiempo, es un tempo sosegado, sensual, suave. La letra es también muy relajada, refleja una vivencia con respecto al tiempo, cuando uno disfruta y el tiempo pasa rápido.


Eduardo Lares: Cuando ya había armado todo el tema empecé a trabajar mucho más extenso con las voces, con todos los efectos, una onda medio entre Cerati y Queen, buscando esos elementos que me estaban inspirando en el tema. Volteamos voces, les pusimos efectos en reversa para crear más impacto en las partes.


Pablo Dagnino: Hay una luminosidad que buscábamos que estallara en el coro.


Eduardo Lares: Y con las guitarras buscamos un sonido más masivo, con un tono etéreo. También los coros, y la canción tenía que subir e ir creciendo y después volver a ese tono íntimo.


Pablo Fernández: Es un tema que comienza de una manera y va subiendo su intensidad y te hace viajar.


Eduardo Martínez: Mi nombre es Eduardo Martínez y soy ingeniero de mezcla y mastering, y estuve a cargo de la masterización stereo del disco Ahora Lo Sabes Todo de Los Pixel. Finalmente, la tendencia en este disco se inclinó más hacia buscar volumen, pero siempre dándole prioridad a la calidad de sonido, a que sonara bonito. A buscar experimentar con el color, buscando algo de saturación analógica, buscando realzar cosas, desenmascarar algunos instrumentos, para que sonara; impactante, poderoso. Pero, siempre respetando y dándole prioridad a la calidad de sonido. Que fuera un disco que sonara lo más bonito posible.

Foto: Ed Rend


Tito Fierro: El disco Ahora Lo Sabes Todo es una etapa en la evolución de Pixel que me parece muy bonita. Muy interesante, porque desde el punto de vista musical, me parece que es bastante rockero, es un disco muy sincero, muy honesto. Tiene toda la sonoridad de Pixel de siempre.


Eduardo Sáez: Yo creo que este disco, es un disco que inspira. Inspira respeto, inspira trabajo, inspirada dedicación, inspira amor, inspira a ser gente, lo más mágico que tiene este disco es eso.


Diego Márquez: Que tengamos este reconocimiento internacional de una nominación en los Latin Grammys, ya para mí y para todos nosotros es una grata impresión después de todas las vicisitudes que uno pudo haber pasado para llegar a terminar un disco en Venezuela. Es una muestra de que el trabajo y la constancia pueden tener sus frutos.


Pablo Dagnino: Este disco Ahora Lo Sabes Todo para mí representa el fin de un trabajo incansable, espaciado por supuesto, pero incansable por hacer buena música en este círculo creativo que se llama Los Pixel, que arrancó profesionalmente en el año 2001 y que en el 2018 obtiene este reconocimiento que yo considero que es bien merecido. Es el final de una etapa y si Dios quiere el inicio de otra.


https://www.trackportrack.com/episodios/lospixel





34 vistas

Track Por Track es un podcast donde los músicos desarman sus canciones para contar la historia de cómo fueron hechas. Cada episodio es producido y editado por el periodista venezolano Álvaro Gargano. En el podcast Track Por Track los artistas profundizan en las decisiones que se tomaron para crear su trabajo, concentrando la historia en cómo los artistas dieron vida a sus canciones. Entre los invitados se incluyen Candy 66, Los Pixel, Viniloversus y Zapato 3.

El equipo:
Álvaro Gargano, Producción, edición y montaje.
Jean de Oliveira, Ingeniería de Mezcla y Mastering.

Maribel Cevallos, Locución.
Ricardo Vizcarrondo, Musicalización.


Patrocinante:

Track Por Track es posible gracias a nuestro patrocinador Backstage Estudios Valencia.

Si estás interesado en convertirte en patrocinador del programa, comunícate con trackportrackpodcast@gmail.com o haz tu donación a la cuenta de Patreon

Track Por Track está en Apple Podcast | FacebookInstagramSoundcloud | SpotifySpreakerYoutube

 
 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now