Buscar
  • Álvaro Gargano

Track Por Track EP01: Meganeura Monji

Actualizado: jun 12





Meganeura Monji es una de las bandas de rock más innovadoras en las escena rockera de Maracay - Venezuela y cuentan con 3 discos y 2 EPs en sus más de 20 años de historia. En este episodio Agustín Parra (Guitarra), Jeremy Ruíz (Voz) y Ricardo Vizcarrondo (Guitarra, Teclado y Voz) explican la evolución de la banda y las diferentes alineaciones a lo largo de los años, así como el proceso creativo de los temas: Samadhi, Reflects, Puncture, Fugaz, Mal, Brother Sun, Find Yourself, Road, Halfway Between, Evolution In Revolution.


Agustín Parra: Soy Agustín parra fundador y guitarrista de Meganeura Monji. Una vez camino al búho, casualmente paso Ricardito, yo cargaba una franela de Nine Inch Nails, Ricardo me pregunto, ese grupo ¿te gusta? y tal, “Sí, sí me gusta bastante este grupo"., y de ahí en adelante bueno nos dio la idea pues.


Ricardo Vizcarrondo: Soy Ricardo Vizcarrondo vocalista, guitarrista y tecladista. Entre una idea y la otra decidimos que tenemos que hacer algo más melódico y Jeremy apareció, me llamó la atención como cantaba él.


Jeremy Ruiz: Jeremy Ruíz, ex integrante de la banda. Yo entré directamente por Ricardo Vizcarrondo porque él mismo me propuso una invitación a su estudio para que escuchara lo que estaba haciendo, que en ese entonces eran los primeros pilotos de la música de Meganeura.


Ricardo Vizcarrondo: Recuerdo que en la primera grabación Agustín y yo sacrificamos ir al primer concierto de Metallica en Venezuela por guardar ese dinero para horas de grabación


Era A Fragmente Of My Mind:

Track 1: Samadhi

Jeremy Ruiz: Yo nunca hasta ese entonces había visto a una banda trabajar a un nivel tan profesional, con una propuesta ya bastante sólida.


Ricardo Vizcarrondo: El primer tema, de repente Samadhi, yo lo veo como entre grunge y y electrónica. Pero la base guitarra es muy grunge y la voz de Jeremy tenía un sonido bien de los 90’s.


Jeremy Ruiz: Para ese entonces yo realmente era muy joven, y a pesar de que entendía el inglés se me dificultaba muchísimo la pronunciación. Una vez que ya yo acomodaba o encontraba la melodía que a mí me gustaba, luego sobre esa melodía trataba de hacer encajar las letras dentro de esa melodía.


Agustín Parra: Las letras como tal la escribía Jeremy y luego yo lo ayudaba a traducir y le agregaba algunas cosas para que eso sonara como tenía que sonar. La dinámica era que Ricardo trabajaba algún tipo de secuencia y luego yo subía con la guitarra y me pegaba a sacar cosas.


Ricardo Vizcarrondo: En algún momento de la canción pasó a ser intérprete del vocoder que lo hacía yo y la voz principal viene haciendo como unos apoyos


Track 2: Reflects

Ricardo Vizcarrondo: Reflects, recuerdo que los “sampleos” los saqué de videojuegos. Quería que fuera bien industrial, que sonara algo tipo que ellos decían KMFDM.


Jeremy Ruiz: Bueno Reflects fue uno de los temas para mí más difíciles de trabajar, porque en aquel entonces nosotros como bandas dominamos un concepto de música pero en inglés.


Ricardo Vizcarrondo: Se trabajó bastante en ese tema y sonó bastante original, queríamos meterle filtró a las voces, queríamos sus partes con subwoofer, atmósfera, guitarras haciendo efectos.


La banda no tenía ningún patrón a la hora de componer música, era todo en base a la experimentación.


Track 3: Puncture

Ricardo Vizcarrondo: Puncture era bien llamativo para la época por el beat, por su relativa agresividad y por la inclusión de un MC, un rapero reconocido es White Danny.


Jeremy Ruiz: No estaba tan familiarizado con el mundo del hip hop, pero quisimos probar a componer un tema donde apareciese un MC rapeando. El tema era de Agustín, la idea original creo que surgió de Ricardo, el tema fluyó todo muy bien, había buena disposición de todos.


Agustín Parra: Mira yo de verdad de esta canción si no recuerdo mucho, sé que sé en la guitarra sí hice algo de composición pero no recuerdo más nada.


Era en español

Track 4: Fugaz

Ricardo Vizcarrondo: Nos criticaron mucho el hecho de cantar en inglés y realizamos el tema Fugaz.


Agustín Parra: Con el tema Fugaz de repente en la nota de cantar en inglés no pegaba como tiene que ser por estar en Venezuela, entonces decidimos probar tocando en español.


Ricardo Vizcarrondo: El hecho de pasar también nuestras letras al español y buscar una manera coherente y que se escuchará bien un reto y musicalmente también porque estamos ya tratando hacer algo un poco más simple.


Jeremy Ruiz: este tema en lo personal marcó un antes y un después porque fue el primer tema en donde yo tuve una mayor participación también a nivel instrumental.


Ricardo Vizcarrondo: El simple hecho de que la gente pudiera cantar la canción y saber lo que dice, identificarse, fue un paso importante. Empleamos “sampleos”, trabajamos un poco diferente porque eran “sampleos” ya existentes de free royalties que empezamos a adaptar y a modificar.


Agustín Parra: Sí recuerdo que por lo menos Fugaz me pareció una de las mejores canciones que habíamos sacado hasta el momento.


Era Depit

Track 5: Mal

Ricardo Vizcarrondo: Mal se diferencia mucho de los otros temas, fue hecho entre varios miembros de la banda, cada quien aportó su parte; el bajista nos llegó con unas ideas, yo asomé la idea base, pero todo el mundo empezó a desplegarse.


Jeremy Ruiz: Recuerdo que Agustín que fue quien compuso ese tema, simplemente empezó a tocar esos riff sobre una pista que también ya había creado Ricardo. Fue un tema que surgió prácticamente de la nada, surge de un jamming.


Ricardo Vizcarrondo: creo que fue la etapa más creativa, éramos más cabezas pensantes y cada quien quería poner su grano. También recuerdo que no era tan común todavía el software, había unas versiones de Reason muy básicas, pero entre los sintetizadores analógicos que yo tenía se creó una atmósfera bien interesante.


Ricardo Vizcarrondo: Jeremy decide irse del país, entonces recuerdo que fue grabarlo como con las uñas porque como iban las cuestiones en el camino de la grabación también se iban creando las melodías sobre todo en la parte de armonías de voz.


Jeremy Ruiz: En un día podría grabar dos canciones enteras, todas las líneas de voz más a una tercera dejarla empezada, o sea que fue algo bastante agotador. Pero, yo sólo quería hacer lo mejor que pudiera y de verdad no me importó reventarme ahí y dejar las cuerdas vocales ahí. Es un tema que recoge un poco lo que nosotros como banda sentíamos y lo que queríamos hacer en ese momento que era hacer la mejor música que pudiéramos hacer.


Ricardo Vizcarrondo: Pasa el tiempo, yo le digo a Agustín “bueno que esto no puede morir, tenemos que ir probando vocalistas”. Recuerdo haber hecho bastantes audiciones, pero no llegué a dar por lo que quería y bueno decidimos que yo iba a tomar ese puesto de Jeremy y de la segunda guitarra.


Era Unspoken Words

Track 6: Brother Sun

Ricardo Vizcarrondo: Yo grabé todo, la batería la programé y después Jorge Domínguez baterista de mi otra banda Epitafio, nos hizo el favor de hacernos la grabación de todo el disco con Unspoken Words. Después la guitarra la volvió a grabar Agustín. Yo le “Agustín necesito una letra” y él se la dedicó a su hermano.


Agustín Parra: Yo me lancé un viaje para Maracaibo, para visitar a mi hermano y a mi padre. Una noche estábamos ahí bebiendo con mi hermano, vinieron unos amigos una cosa, a mi hermano lo veo mucho, y no sé, empecé así sentir ese sentimiento de hermandad. Le quise dar también como un tipo de metáfora o sea hermandad brother para mi hermano y también le quise dar un poco de connotación de naturaleza la madre tierra, la luna, el sol y la madre tierra. Realmente yo en la música la de mi toque personal en lo que es la guitarra como tal, la toco mi manera. Pero, musicalmente todo fue compuesto por Ricardo.


Track 7: Find Yourself

Ricardo Vizcarrondo: Yo grab

Agustín Parra: En Find Yourself es más o menos la misma línea, ya cuando uno llega a cierta edad te pregunta muchas cosas y buscándote a ti mismo, conocer quién eres, saber qué haciendo aquí, te empieza a pregunta una serie de cosas. Igual al mismo proceso que todas las demás canciones, yo agarraba, escribía la letra, Ricardo la cantada y se faltaba algo se agregaban unas líneas, se quitaban algunas cosas, a veces la letra no se utilizada completa. Pero igual Find Yourself es la misma nota esa existencialista que estoy hablando, y bueno en la que en ese momento me encontraba yo.


Ricardo Vizcarrondo: Find Yourself tiene su historia también porque a pesar de que la letra no lo hice yo el tema como tal se lo quise quedar a mi papá, y mi papá en el año que lo compuse falleció, entonces tiene un significado súper especial para mí, el sobre todo cuando la estoy cantando. Recuerdo que yo estaba súper orgulloso en mi tema y en una de las visitas que le hice al cementerio se lo llevé y se lo coloqué en el celular, como él siempre me estuvo apoyando toda mi carrera, quería su visto bueno así él estuviera en el cielo. Siempre personalmente se lo dedico, es un tema que se lo dedico mi papá siempre que lo cantó, así sea en un ensayo.


Track 8: Road

Agustín Parra: Yo cuadré la letra y Ricardo siempre buscaba la forma de cantarla porque yo no escribía la letra escuchando la música como tal, yo simplemente escribía lo que me salía y luego él montaba la letra en la canción y la cantaba, entonces de repente en algunas oportunidades puede ser que faltaban unas líneas adicionales o algo así y bueno yo me iba para atrás le colocaba otras cosas y las sacaba.


Ricardo Vizcarrondo: Se usó orquestación, se usó batería programada y batería ejecutada para las partes rock y para la parte electrónica bueno sus módulos de baterías, fue interesante.


Agustín Parra: Road básicamente es el recorrido, uno piensa más o menos, bueno el camino que recorre, qué camino buscar, creo que fue un momento que uno se cuestionaba las cosas que hace, qué estás siguiendo y de ahí salió Road.


Ricardo Vizcarrondo: Recuerdo que por ser un tema 3X4, esta parte electrónica, la mayoría de los patrones electrónicos son 4x4, se me dificultó un poco. En una parte del tema hay una melodía vocal, más no tiene letra, que es como un canto y reuní a varios niños para hacer esa melodía, entonces mi idea era crear como un coro de niños ahí para que hicieran la melodía o una segunda voz, pero como es de entender no son niños que no tienen ningún estudio ni nada y por eso lo coloqué como en un segundo o tercer plano de las capas, ahí están pero muy sutil y hacen un efecto chévere que era lo que yo quería, que era como darle una parte emotiva a la canción porque ahí viene como crescendo y es donde explota el tema y después vuelve a caer en el coro, qué es el coro final y termina como el principio, es como una historia.


Era Halfway Between:

Track 9: Halfway Between:

Ricardo Vizcarrondo: Como la mayoría de los temas de Meganeura los comienzos siempre con una línea de piano y de ahí se va desplegando uno con riff pesados, también la letra te indica más o menos por dónde debe ir.

Agustín Parra: Halfway Between, ya recorrido cierto tiempo de tu vida y estás más o menos a mitad de recorrido. Ya no puede estar perdiendo tiempo, lo que has hecho los hecho, si no lo has hecho ya está poniendo muy tarde de repente para hacerlo, entonces hay que moverse. Si tiene algunos planes hace algo es el momento de hacerlo ahorita porque si no cuando te das cuenta ya no vas a estar en la mitad si no que vas a estar en el final.


Ricardo Vizcarrondo: Hay muchos elementos como la orquestación con violines, cellos, bajo viola, hay taiko drums, también se usó vocoder, se usaron micro "sampleos" que puedes ubicar de manera melódica y creas como un lenguaje, no necesario que esté hablando o diciendo algo en cualquier idioma, pero si está como cantando creando una melodía de voz. La estructura de la canción lleva como en un film, una película, pasajes y llega a un clímax y un desenlace y un final.


Era Evolution In Revolution:

Track 10: Evolution In Revolution:

Agustín Parra: Finalmente Evolution In Revolution se trata de la situación de Venezuela.


Ricardo Vizcarrondo: Y tiene un poco que ver con el libro 1984 y el film. La intro es uno de los personajes que se llama The Big Brother que tiene como un “quote” que es bien común en la novela. Todo se trabajó bajo la presión del clima que vivía el país en el momento.


Agustín Parra: Y gracias a eso mucha gente como nosotros, que lamentablemente tuvimos que abandonar a nuestro país por esa mal llamada revolución que destrozó a un país completo y bueno ahorita este algunos en otros lados, buscando otras oportunidades y esperando que en algún día la cosa mejore bueno puedo regresar a su casa.


Ricardo Vizcarrondo: Tratamos de adaptar esa historia de esa novela a la realidad del país, sobre el control de masas, como una figura tiene el control sobre todo .


Agustín Parra: Ya yo no participa mucho en la composición musical como tal, sino únicamente en las letras.


Ricardo Vizcarrondo: Para esta grabación ya habíamos reclutado a un nuevo baterista Marco Fatone, ya había entrado hace casi dos años Álvaro y entre los tres fue que ensamblamos la grabación, yo me encargué las dos guitarras y la letra estuvo a cargo Agustín. Requería de un coro en masas y se invitó a varias personas para que hicieran el cobro y después fuimos capturando en varias tomas y multiplicando y da esa sensación de multitud. Un patrón de batería un poco más complejo, entre los sencillos el tema porque el tema es muy sencillo y una estructura súper básica, pero la batería sí tenía su grado de dificultad. También hay “claps” y pasos lo que queríamos era capturar todo lo más orgánico posibles. Se usó: orquestaciones, violines, cellos, bajo, viola.


Agustín Parra: Espero en algún momento volver a reunirnos con este proyecto, si no me equivoco desde 1991, yo trabajando con Ricardo desde esa vez que él me vio como mi camisa de Nine Inch Nails, y desde ahí empezó todo ese trabajo, todo ese trayecto, uno puso mucho empeño, mucho amor, mucha dedicación a eso.


Ricardo Vizcarrondo: La banda siempre va a estar en pie, siempre hay maneras de que podamos seguir juntos, estando en otro país, estando en otra situación. Yo quisiera que Meganeura fuera recordado como una banda con mucha perseverancia, que han pasado 20 años y han pasado muchos cambios, unos van, otros bienes, siempre hemos buscado innovar, buscar elementos que no hagan otros y definitivamente creo que esa es la manera en que Meganeura va a ser recordada.


#MeganeuraMonji #TrackPorTrack #podcast


0 vistas

Track Por Track es un podcast donde los músicos desarman sus canciones para contar la historia de cómo fueron hechas. Cada episodio es producido y editado por el periodista venezolano Álvaro Gargano. En el podcast Track Por Track los artistas profundizan en las decisiones que se tomaron para crear su trabajo, concentrando la historia en cómo los artistas dieron vida a sus canciones. Entre los invitados se incluyen Candy 66, Los Pixel, Viniloversus y Zapato 3.

El equipo:
Álvaro Gargano, Producción, edición y montaje.
Jean de Oliveira, Ingeniería de Mezcla y Mastering.

Maribel Cevallos, Locución.
Ricardo Vizcarrondo, Musicalización.


Patrocinante:

Track Por Track es posible gracias a nuestro patrocinador Backstage Estudios Valencia.

Si estás interesado en convertirte en patrocinador del programa, comunícate con trackportrackpodcast@gmail.com o haz tu donación a la cuenta de Patreon

Track Por Track está en Apple Podcast | FacebookInstagramSoundcloud | SpotifySpreakerYoutube

 
 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now